Texels en Puerto Rico – Ganado Ovino de Excelencia

0
1652
First purebred Texel ram born in Puerto Rico on January 23, 2017. One moth old (PTPR 17-01 SG Sire: PABST GAW17-16 TW Dam: ADAMS 4533 SG)

San Juan, Puerto Rico (26 de junio de 2017) – Cuando los fundadores de Prime Texels Puerto Rico, contactaron y eventualmente notificaron en el 2015 a un grupo selecto de criadores de ganado ovino en Puerto Rico, sobre sus intenciones de introducir la raza Texel a Puerto Rico para mejorar el rendimiento y genética existente en razas cárnicas y competir en el mercado de carne ovino, los llamaron locos como menos nos relata el Sr. Kenan Davila, fundador y Presidente de Prime Texels Puerto Rico. En el archipiélago de Puerto Rico no había un solo criador que pensara y apostara en la viabilidad de esta raza ovina en Puerto Rico, primero porque ya estaban comprometidos con su raza de predilección ya sea Katahdin o Dorper entre otras razas existentes y populares en Puerto Rico. Y Segundo porque era muy cuestionable la adaptación de esta raza al azote climatológico brutal que trae consigo una isla tropical como Puerto Rico, en la cual cuando no hay una sequía extrema hay lluvias continuas.

Pero los muchachos estaban listos y dispuestos a demostrar lo contrario, decidieron que la introducción de esta raza a Puerto Rico hecha correctamente era una oportunidad que no podían dejar pasar, y así hicieron su modesta, humilde y sobretodo callada introducción en el sector ovino del país, uno ya dominado por excelentes criadores con excelentes líneas ya establecidas como lo son la Katahdin, Dorper y White Dorper. “Entramos al sector conscientes que teníamos mucho que probar sobre la adaptación y viabilidad de la raza en Puerto Rico y su clima tropical” dice Davila.

- ANUNCIO -

Después de un intenso estudio y análisis acerca de la Raza Ovina Cárnica Texel empezaron la búsqueda intensa de potenciales criadores con genética basada en generaciones y líneas cercanas a las de renombre, que han causado un impacto positivo en países líderes en crianza ovina cárnicas como Reino Unido (UK) y Nueva Zelanda (NZ), países donde sus ciudadanos consumen entre 30 a 57 libras de carne de cordero por año.

El destino les tenía preparado un encuentro con un criador NO convencional en Estados Unidos. La fundación de sus animales Texels, son ovinos cuya generación es basada en animales reproducidos mediante inseminación artificial con semen importado de Reino Unido, inseminado en las mejores hembras del continente americano. La decisión de irse con su genética fue una que no tuvieron que pensar dos veces. “Era justo lo que necesitamos para dar ese primer paso de forma firme y convincente en Puerto Rico y su sector de ganado ovino dedicado al mercado de carne. Así que decidimos hacer nuestra primera importación, una pequeña de forma experimental.”

Enamorarse a primera vista de la raza Texel no es difícil, es una raza cárnica probada en mercados exigentes como lo son el de Europa, Australia y Nueva Zelanda, también ha gozado de mucha popularidad en el mercado de carne ovina en Estados Unidos, donde lo ven como la raza terminal del futuro.

First purebred Texel ram born in Puerto Rico on January 23, 2017. Three moth old (PTPR 17-01 SG Sire: PABST GAW17-16 TW Dam: ADAMS 4533 SG) and First purebred Texel ewe born in Puerto Rico on February 11, 2017. Three-month-old. (PTPR 17-02 SG Sire: PABST GAW17-16 TW Dam: ADAMS 2537 SG)

La eficiencia de los Texles en transformar el alimento en desarrollo muscular sin afectar negativamente la calidad de su carne eran características muy superiores y difícil de encontrar en razas existentes en Puerto Rico, cuyo tiempo de espera para llegar al peso de mercado (Max 100 libras animal vivo) es entre 6 – 12 meses. Los Texels llegan a ese peso de mercado en 3-5 meses, dependiendo de la genética. Pero aun así este rendimiento es muy superior al de los animales encontrados en Puerto Rico y esto es gracias a su gen de doble musculatura conocido como Myostatin que carga consigo naturalmente la raza Texel. Tampoco podemos ignorar las excelentes cualidades de su carne que es una baja en calorías, baja en grasa, alta en proteínas y con una textura y jugosidad que enamora cualquier paladar.  Estas características son transferibles cuando se utiliza el Texel como raza terminal, que sería el impacto inmediato que puede tener la raza en Puerto Rico en rebaños ya organizados cuya población es una compuesta por razas de pelo.

“Hoy, dos años después el tiempo nos valida que el reto y riesgo asumido con la genética encontrada e importada a Puerto Rico en el 2015 valió la pena y que la raza Texel llego a Puerto Rico y llegó con la intención de quedarse y competir de tú a tú con las otras razas existentes en el sector ovino y mercado de carne de oveja” nos cuenta Davila con mucho orgullo. Y esto lo pueden decir ya con resultados positivos numéricos y no numéricos sobre la eficiencia muscular, resistividad a parásitos y tolerancia al clima tropical en PR.

Ya hoy cuentan con padrotes que vienen de líneas Británicas y de Nueva Zelanda, incluyendo un padrote producto de la primera inseminación artificial que se hace en la historia moderna de Estados Unidos con semen de Nueva Zelanda. Al igual cuentan con el primer ovino Texel nacido y criado en Puerto Rico y al que han llamado “The Chosen One”, dado que su nacimiento marcó un espacio en la historia ovina de Puerto Rico.

“Nuestros planes ahora son los de continuar con el proceso natural de todo criador de seguir mejorando nuestra genética y la eficiencia y costo efectividad de nuestra operación, esto mediante alianzas estratégicas con criadores en Estados Unidos, Reino Unido y Puerto Rico, así como con asociaciones, organizaciones como Informe Agrícola, el gobierno y la academia (UPR-Mayaguez).”

Prime Texels Puerto Rico es hasta ahora la única representación de Puerto Rico en La Asociación de Criadores Texels de Estados Unidos y todos sus animales están registrados en dicha entidad.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.