Palabra de hombre: Un artesano del tabaco y un agricultor y timonero

0
1476

Papiro Otero, propietario de Papiro Cigars, nos cuenta de la relación entre el artesano elaborador de cigarros y el agricultor que produce la materia prima, el tabaco del país. En el otro lado un jíbaro aguzao’, que siente orgullo de un producto que siembra desde la niñez. Este elocuente agricultor relata con gran emoción todo el proceso, que va desde la semilla hasta la cosecha y presecado. Este pequeño agricultor se muestra muy complacido del acuerdo amistoso logrado con Papiro, pues mientras el empresario tiene disponible el tabaco para elaborar los cigarros, Randal tiene asegurada la venta de toda su cosecha. Además del tabaco, este agricultor produce cebollas, pimiento, repollos y jengibre entre otros productos.

Angel Papiro Otero, quien desde hace cuatro años está elaborando cigarros en un taller artisanal, en el Barrio Ceiba de Cidra, ha desarrollado una excursión que lleva al visitante en una travesía de añoranzas, aromas y nostalgia que va desde la semilla a la ceniza.

- ANUNCIO -

Los excursionistas llegan al “Pueblo de la eterna Primavera” y de inmediato comienzan un viaje nostálgico por los campos de Cidra hasta llegar al Barrio Rabanal, Sector los Meléndez, donde los recibe Randal con la hospitalidad que caracteriza a nuestro campesino. Este nos muestra todo el proceso de producción, para luego continuar con Papiro al taller donde pueden ver cómo se elabora el cigarro con picadura y el más fino “Puro” de tripa larga, preparadas por el maestro torcedor, Angel Otero padre y Angel Papiro Otero artesano torcedor, quienes son la tercera y cuarta generación de productores de tabaco.

Angel Otero Cotto, un joven empresario cidreño te invita a vivir una experiencia de principio a fin por el cultivo y elaboración del tabaco en Papiro Cigars de Cidra.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.