Un jardín que trabaje para ti – plantas cobertoras

0
880

Informe Agrícola – Agricultura de Puerto Rico



Por más sencillo que parezca, la creación de un huerto o jardín requiere trabajo para llevar a cabo. Dependiendo de nuestro conocimiento, éste se puede hacer sin pasar mucho trabajo y así, facilitar la vida del agricultor o jardinero. Por tanto, hay que tener en cuenta cómo se va a diseñar dicha siembra, el ciclo de crecimiento de las plantas y la etapa que requiere más trabajo; también el mantenimiento de la planta hasta que ésta produzca su fruto. Así que se pueden utilizar estrategias con el objetivo de proteger el suelo, suprimir el crecimiento de hierbas y conservar agua. De esta manera, se disminuye el nivel de trabajo requerido. La estrategia más utilizada para cumplir estos objetivos es el uso de plantas cobertoras.

Plantas cobertoras

- ANUNCIO -

Las plantas cobertoras se pueden definir como: plantas que se siembran con el propósito de enriquecer el suelo, preservar la humedad, y añadir biodiversidad. Existen grandes cantidades de plantas cobertoras para ser utilizadas. Muchas pertenecen a la familia de las leguminosas (habichuelas). Algunos ejemplos de estas pueden ser: la habichuela común (Phaseolus vulgaris), crotalaria (Crotalaria juncea), canavalia (Canavalia ensiformis) y mucuna (Mucuna pruriens).

Siembra de plantas cobertoras

Las plantas cobertoras pueden ser establecidas en una siembra de dos maneras: antes de la siembra principal o durante. Por ejemplo: si quieres crear una siembra de plátano, antes de establecer el cultivo sería recomendable la siembra de crotalaria. Cuando la crotalaria Toda la materia recolectada se utilizará como viruta (mulch), creando una alfombra de este material por todo el suelo. Sería recomendable que el grosor fuera de cuatro pulgadas para que obtenga el efecto deseado . La viruta ayudará a conservar el agua, controlar malezas y añadir materia orgánica al suelo.termine su desarrollo y llegue a la floración, se cortará todo el follaje dejando la raíz sola en el suelo. Toda la materia recolectada se utilizará como viruta (mulch), creando una alfombra de este material por todo el suelo. Sería recomendable que el grosor fuera de cuatro pulgadas para que obtenga el efecto deseado. La viruta ayudará a conservar el agua, controlar malezas y añadir materia orgánica al suelo.

Uso de las plantas cobertoras

Si siembras la planta cobertora durante el crecimiento del cultivo primario, sería Si siembras la planta cobertora durante el crecimiento del cultivo primario, sería recomendable que se realice lo siguiente: utilizando el mismo ejemplo del cultivo de plátano, procedes a sembrar el mismo, dejando un espacio de 8 pies entre las líneas de siembra. En este espacio, se siembra mucuna, para que ésta compita con la maleza y proteja el cultivo de plagas que se encuentran en el suelo.recomendable que se realice lo siguiente: utilizando el mismo ejemplo del cultivo de plátano, procedes a sembrar el mismo, dejando un espacio de 8 pies entre las líneas de siembra. En este espacio, se siembra mucuna, para que ésta compita con la maleza y proteja el cultivo de plagas que se encuentran en el suelo.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.