Vital el censo agrícola para los agricultores de Puerto Rico

0
302
El secretario de Agricultura Carlos Flores Ortega y el Administrador del Servicio Nacional de Estadísticas Agrícolas (NASS por sus siglas en inglés) Hubert Hamer durante su visita a la Hacienda Tres Ángeles en Adjuntas.

San Juan, Puerto Rico – Tras proclamar al próximo mes de enero como el “Mes del Censo Agrícola”, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos Flores Ortega y el administrador del Servicio Nacional de Estadísticas de Agricultura (NASS por sus siglas en inglés) Hubert Hamer, resaltaron la importancia de obtener estadísticas reales para el acceso correcto y justo a fondos y programas federales en beneficio de la producción agrícola local.

“Esta es la oportunidad para que nuestros agricultores se hagan realmente visibles ante las autoridades federales que tomarán decisiones, aprobarán leyes e incluirán a Puerto Rico en programas, basándose estrictamente en las estadísticas del censo. Esto cobra especial importancia tras el huracán María, porque en caso un futuro desastre natural, este es el documento que el senado federal evaluará para asistir a los agricultores de la Isla”, expresó el Secretario, quien reconoció el compromiso del gobernador Ricardo Rosselló con hacer esta encuesta un reflejo real de la actividad agrícola.

- ANUNCIO -

El NASS enviará por correo el formulario del Censo Agrícola a todos los agricultores registrados en los listados del USDA a principios de 2019. Este formulario se envía cada cinco años a través de Estados Unidos y sus territorios como el esfuerzo de recopilación de datos más importante del Departamento de Agricultura Federal (USDA por sus siglas en inglés), para proporcionar algunas de las estadísticas más ampliamente utilizadas en la industria.

“Los datos del censo se utilizan para tomar decisiones importantes a nivel local y nacional que tendrán un impacto real para los agricultores puertorriqueños en sus comunidades”, dijo Hamer por su parte, quien arribó recientemente a la Isla para reunirse con el Secretario.

Mientras, en una comunicación escrita el secretario del USDA Sonny Perdue, expresó que será necesaria la respuesta de todos los agricultores en Puerto Rico, no importa lo grande o pequeña que sea su producción.

El Departamento de Agricultura de Puerto Rico, el Servicio de Extensión Agrícola de la Universidad de Puerto Rico y el USDA, trabajarán juntos en la recopilación de los datos.

Para censo actual, el USDA ha revisado el cuestionario para capturar los cambios y las tendencias emergentes en la industria agrícola. El formulario incluye nuevas preguntas en las secciones prácticas de mercadeo de alimentos y características del agricultor.

La fecha límite para poder responder al censo, será el 5 de febrero de 2019. Toda información completada en el formulario es confidencial y se publicará de forma agregada para asegurar que ninguna operación o productor individual pueda ser identificado. De otra parte, se anunció que los resultados se harán públicos en febrero del año 2020.

Para adquirir más información sobre el Censo Agrícola, el USDA dispuso el portal www.nass.usda.gov/AgCensus o la línea telefónica 1-866-716-5655, que cuenta con asistencia gratis en español.


Informe Agrícola no se solidariza necesariamente las expresiones vertidas en el artículo. Es nuestra misión exponer los acontecimientos y comunicados tal y como son suministrados. Nos toca a todos, individualmente, interpretar la información y asumir postura al respecto.

- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.