Yomar Ramos – El Ñamero de Sonador

0
2458

Este joven productor de ñame es un orgulloso agricultor del Barrio de Sonador de San Sebastián.  Yomar comenzó como agricultor para el 1999 cuando apenas tenía 16 años. Conozcamos la historia y los planes de este joven agroempresario.

Nos cuenta “verdurín” como conocen los niños a Yomar Ramos, que además de productor de farináceos, ameniza fiestas presentándose como payaso, que decidió convertirse en agroempresario a tiempo completo a los 18 años cuando cursaba el tercer semestre de estudios en administración de empresas en la UIPR de Aguadilla. Relata Yomar que un día llega a su casa y le comunica a sus Padres que no continuaría estudiando pues la tierra lo estaba llamando, esto no fue agradable a sus padres ya que anhelaban ver a su hijo completar un grado universitario.

- ANUNCIO -

Sin pensarlo más agarro la azada y comenzó a cultivar la tierra, confiado en el éxito obtenido a los 16 años de edad, cuando invirtió cerca de dos mil dólares que había ahorrado en semillas de ñame habanero “guinea”, logrando cosechar aproximadamente 100 quintales de ñame de la mejor calidad. Hoy “Yomar el Ñamero”, trabaja una finca de noventa y seis cuerdas en el pueblo de San Sebastián en la que tiene veinte cuerdas de ñame guinea, ocho cuerdas de yautía y otras cuarenta de plátano.

Además, este exitoso agricultor de tan solo treinta y cuatro años de edad que es hijo del agricultor Ismael Ramos López, está desarrollando una finca de ochenta y cinco cuerdas en el valle de Coloso en la que tiene sembrada cuarenta cuerdas de ñame florido, veinte de ñame habanero y está en el proceso de sembrar veinte cuerdas de yautía “nazareno”. Este joven emprendedor que en su agroempresa emplea veintidós personas a tiempo completo, tiene metas muy definidas pues espera llegar a sembrar cien cuerdas de ñame guinea, cincuenta de ñame florido y veinte de batata “canola”.

El entusiasmo, la energía y la dedicación de Yomar por cultivar la tierra verdaderamente sirve de inspiración a muchos que hoy se lanzan al desarrollo de la agricultura de la isla.

Ya, como payaso “verdurín” se despide diciéndonos la popular frase “¿y a quien no le gusta el ñame?”.

previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider
- ANUNCIO -Informe Agrícola no se solidariza necesariamente con las expresiones vertidas en el artículo. Nos toca a todos, individualmente, estudiar la información y asumir postura al respecto.